top of page
Mi sentido

Mi sentido pesame al patriotismo

 

Hoy, según los medios, es un dia negro para Colombia. 10 exdiputados de la asamblea del Valle secuestrados en Cali hace más de 5 años han resultado muertos, según las FARC, en combates con un grupo sin identificar el 18 de Junio. Uribe dice que no se presentaron combates ese dia con este grupo. Solo hay un diputado vivo. 10 muertos más a la larga lista de desapariciones de este conflicto.

Como si fuera poco (diria entonces un colombiano promedio perteneciente a esta epoca donde el pais se ha convertido en el foco de aprecio) la selección Colombia perdio en su debut en la Copa America llevada a cabo en la Venezuela Chavista 0 goles por 5 contra los Paraguayos dandole, reitero los medios, otro golpe al país.

Se que estas dos noticias son incompatibles y muchos diran que la segunda no tiene campo cuando lo que se habla en la primera es la vida de 10 personas. Sin embargo, como muchos tambien lo saben, cosas como el futbol, las reinas y la vida social de los personajes de televisión se han convertido en parte infaltable en la vida de los colombianos, colombianos que como ya lo dije, estan sumergidos en un confuso pero a la vez reconfortador patriotismo (que muestra incluso facetas de jingoísmo), o amor hacia el pais, pais que, según los medios, esta de luto.

Todos sabemos que desde hace mucho rato el pais esta de luto. Este mes fueron 11. En Abril fueron 40 niños desnutridos en Choco. Sin embargo, el pais sigue y aunque los medios inciten a muchos a llevar una franja negra, llegará el fin de semana y otro partido de futbol, otra oportunidad para revivir.

Y asi sigue el pais. Se vivió en los 80s con el narcotráfico y la selección de los mundiales. Hoy lo diferente es que el actual presidente quiere más guerra y que la selección ya casi no va a más mundiales.

Las FARC en algun momento debieron perder su ideología. Es imposible que un grupo que se hace llamar de izquierda (que innata lleva la insignia humanista) mantenga a unos seres vivos, proviniendo ellos de donde sea, condiciones peores que las conocidas en cualquiera de los regimenes extremistas que han malhabitado el planeta. Como si fuera poco perder la libertad, estos seres se ven enfrentados a la muerte en casos patéticos. Las FARC, referenciando a algunos teóricos de la conspiración debe haber sido objeto de infiltración de alguna parte derechista del país, que viendo el auge del comunismo en latinoamerica, decidieron desacreditar a la izquierda convirtiendo a lo que hubiera sido un grupo armado tendiente a obtener el poder en forma violenta pero rápida (entendiendo rápida como no más de una década) en una máquina de hacer dinero y crear terror para así permitirle a la derecha hacer su parte gobernando bajo la premisa de "fin a las guerrillas".

 

Juan Merchán
Junio 2007

bottom of page