top of page

Arranca el FICCI 58

Después de la versión 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI el año anterior, en la cual estuvo palpitante el recién firmado acuerdo con las FARC, y donde la temática del posconflicto impactó la escogencia de varios de los filmes seleccionados a participar, este año el festival arriba a su versión 58. Del 28 de Febrero al 5 de Marzo, Cartagena llenará sus calles con proyecciones, talleres, charlas, entrevistas, homenajes y demás eventos que girarán en torno al lema del festival para este año: Puro Voltaje.

​

Es puro voltaje lo que se verá en los filmes. En esta edición de la cita cinematográfica por excelencia en Colombia llegarán a las salas propuestas que buscan inquietar, agitar las aguas que han fluido mansas en cuanto recorren las riberas de lo normalizado y de los tabúes propios de occidente. Con 120 trabajos audivisuales en total, el FICCI 58 conjugará historias que quieren subvertir terrenos que se muestran imbatibles, y es así como el cuerpo y sus manifestaciones políticas, el deseo que se ha visto como suciedad, la concepción de la muerte en occidente y las  divisiones políticas contemporáneas se hallan presentes en las diversas categorías en competición.

​

Por octavo año consecutivo, la película que abrirá el certamen será colombiana. Este año. The Smiling Lombana, documental dirigido por Daniela Abad (que había participado ya en el festival con su anterior trabajo audiovisual Carta a una sombra) tendrá dicho honor, y con esto ratifica la decidida convicción de los curadores del festival por mostrar esas historias documentales que develan los arraigos de un país complejo, de historias familiares que permanecieron ocultas durante generaciones  y que ahora llegan a masificarse a través de un cine documental nacional cada vez más presente en las salas de cine.

​

Son 6 las categorías de competencia en el FICCI, que este año incluirá 9 largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 9 documentales que compiten en la Competencia Oficial Documental, 8 trabajos en la Competencia Oficial Cine Colombiano, 21 cortos en la Competencia Oficial de Cortometraje, 8 películas en la ya habitual categoría de Gemas, y 11 películas que valoran los trabajos de Nuevos Creadores


Las 9 películas a competir en la Competencia Oficial Cine Colombiano reúnen historias kuir, creaciones de directores consagrados y nuevas miradas en ficción y documental. Los filmes a competir son: El susurro del jaguar (Simon(è) Jaikiriuma Paetau), Matar a Jesús (Laura Mora), Amanecer (Carmen Torres), La torre (Sebastían Múnera), Sal (William Vega), The Smiling Lombana (Daniela Abad), Virus Tropical (Santiago Caicedo), Doble Yo (Felipe Rugeles). 


(La lista completa de películas en competencia puede consultarse en: http://ficcifestival.com/noticia.php?c=1$$-edEZPxyXqtmX0tyPnwA09MBXG3C6fwm) 


Además de la completa escogencia de películas para las categorías en competición, el FICCI 58 realizará geniales tributos y  retrospectivas que harán viajes a lado y lado del océano en la búsqueda de ese cine incómodo de todas las épocas. El gran (pero inmerecidamente olvidado en esta época) director brasileño Glauber Rocha será objeto de una juiciosa retrospectiva que incluirá 6 de sus más confrontadores filmes.


El inquieto director francés Bruno Dumont estará presente en cuerpo pero también con su obra recorriendo las calles empedradas de Cartagena, donde 10 de sus películas serán exhibidas. De Europa también llegará la aclamada actriz británica Tilda Swinton, conocida por la sensibilidad de sus actuaciones, sensibilidad que podrá ser hallada en 11 filmes que recorren distintas etapas de su carrera artística. España, con una fuerte presencia este año en el festival (habrá un ciclo juicioso que repasará las recientes propuestas españolas: Cine Español 2007 – 2017. La mirada de los otros) también tendrá representante. La actriz de Y tu mamá también¸ Maribel Verdú, será también aclamada a partir de su obra actoral.

​

Además de las galas, exhibiciones, talleres y conferencias dentro de los lugares más representativos de Cartagena, este año el FICCI continuará con su espacio alternativo Cine en los Barrios, una búsqueda que apunta a sacar el cine de la ciudad amurallada y llevarlo a  esa Cartagena desconocida, la de los barrios periféricos y sacarlo de la ciudad para ubicarlo en diferentes poblaciones del departamento de Bolívar. Más de 70 cortometrajes y obras audiovisuales llegarán a través de cines móviles a los lugares más marginados de la ciudad y la región para desmontar la creencia del FICCI como un evento de élites. Finalmente, Glauber Rocha es uno de los protagonistas de esta versión del festival. 


(Video cine en los barrios: https://player.vimeo.com/video/88103624)


Vuelve el cine a tomarse por 6 días gran parte de Cartagena. En un año de elecciones, con un marcado radicalismo de la población y un inquietante panorama artístico, el FICCI 58 se atreverá a retar la hechura de nuestra sociedad, a buscar dentro de nuestros intrínsecos conflictos el germen de una sociedad tan carente de comprensión y tolerancia hacia el otro.

​

Si desea conocer toda la programación del FICCI 58, puede ingresar a http://ficcifestival.com/programacion.php

​

​

Artículo publicado en el Periódico Quindiano. Marzo 2018

​

Juan Merchán

Marzo 2017

bottom of page